Tipos de emociones
Alegría: es esa emoción que sentimos cuando estamos viviendo algo agradable y que es para nosotros satisfactorio. Ejemplo: cuando estás esperando una admisión en determinada universidad, y te llega un correo que te dice que te aceptan, en ese momento sientes alegría.
Tristeza: es aquello que percibimos cuando algo no nos hace sentir bien, nos baja el ánimo pero no es tan fuerte como la depresión. Ejemplo: un niño le pide a su mamá que le compre un helado, ella se niega y le dice que tal vez otro día lo compre, pero ese no; en ese punto el niño no se siente a gusto y puede percibir la tristeza.
Miedo: es esa sensación desagradable que sentimos al vernos en peligro, ya sea este real o imaginario. Ejemplo: vas caminando a tu casa, por la noche, en Bogotá, y aparecen dos hombres que se acercan a ti con un arma y te dicen que les des tu teléfono, esa emoción que vives en ese momento es el miedo.
Gratitud: es una emoción que llega con el paso del tiempo, en la que valoramos lo que nos sucede y nos sentimos conformes con ello. Ejemplo: cuando nos despertamos y nos sentimos afortunados de estar donde estamos, de tener lo que tenemos, no tenemos que envidiar nada de nadie.
Vergüenza: ese ese sentimiento en el que nos sentimos incómodos de hacer o decir algo, por miedo de sufrir algún rechazo, generalmente. Ejemplo: tienes que hacer una presentación frente a toda tu clase, sobre un tema que no preparaste, te equivocas, te sonrojas y tienes miedo de hacer el ridículo y quedar mal frente a todos.
Culpa: es aquella sensación de que somos responsables de la generación de un suceso negativo, es muy incómoda y le "pesa" a la persona . Ejemplo: te dicen que te quedes cuidando a tu hermanito, y por un momento de alejas de él para ver Instagram. Tu hermanito se cae de una silla y se abre la cabeza, eso que sientes en el momento, ese arrepentimiento de no haber estado en el momento, es culpa
Comentarios
Publicar un comentario